Euskera
Esan bezala, aratuste garaian maskararen bidezko gizartearen intsektizazio orokorra ematen da. Mozorratzen den gizarte orok berriztatzen du, alegorikoki, intsektuaren bizitza.
Konjuru izaerako planteamendu honek proposatzen duena da, intsektuak ordezkatzen dituzten mozorroek haien ordainsaria jaso dutela, eta beraz, udarekin batera beroa heltzerakoan eta intsektuak haien aktibitate goreneko unean daudenean, ez direla aldez aurretik jaso dutenaren eske etorriko.
Aratusteetan horrenbeste agertzen den sua (eta kea), intsektu-erako gizarte oldarkor honetatik babesteko daukagun baliabidea litzateke.
Hori dela eta, urtero Abanton 1998tik burutzen diren izaera
tradizionaleko aratusteetan, pertsonaia mota hauek topatu ditzakegu, bai
goizean Gallartan eta Sanfuentesen egiten diren Kale Eskeetan zehar, zein
arratsaldean oro har, aurretik azaldutakoa helaraziz eta ospakizuna aurrera
doan ahala, pertsonaia esanguratsu desberdinak topatuko ditugu.
Por eso en el carnaval que se realiza en Abanto que se lleva realizando año tras año desde 1998 con un carácter ya tradicional nos encontramos esa serie de personajes bien sea en la “Kale eskea” o Cuestación a la mañana en los pueblos de Gallarta y Sanfuentes como a la tarde en el carnaval en general dándonos a entender lo explicado anteriormente, y a lo largo de la fiesta nos iremos encontrando diferentes personajes significativos.
Castellano
Como ya se ha dicho, en el tiempo de carnaval
y mediante la máscara se produce una insectización general de la sociedad. Toda sociedad disfrazada renueva, alegóricamente se entiende, la vida del insecto.
El carnaval
nos introduce en el tiempo
de la poda, momento en que los disfrazados sustituyendo a los insectos, se presentan a las puertas de las casas para realizar su cuestación
y reclamar su aguinaldo, lo que significa el aguinaldo es que superando el estado larvario que de manera real están viviendo en ese momento, los insectos vienen a nosotros
para reclamar su tributo.
El planteamiento de carácter conjuratorio viene a proponer que en carnaval
las máscaras sustitutorias de los insectos
ya han cobrado su tributo
por lo que cuando llegue el calor del verano y los insectos están en su momento de mayor actividad no podrán venir a reclamar aquello
que anteriormente han cobrado.
El fuego (humo) que tanto aparece en el carnaval no es más que una manera de protegernos de esta sociedad insectil
tan agresiva.
Por eso en el carnaval que se realiza en Abanto que se lleva realizando año tras año desde 1998 con un carácter ya tradicional nos encontramos esa serie de personajes bien sea en la “Kale eskea” o Cuestación a la mañana en los pueblos de Gallarta y Sanfuentes como a la tarde en el carnaval en general dándonos a entender lo explicado anteriormente, y a lo largo de la fiesta nos iremos encontrando diferentes personajes significativos.